Situación del cliente de supermercado previo a la implantación del CRM
Un supermercado de barrio que proporcionaba productos de calidad y gourmet había visto caer sus ventas en un 40 % por el incremento de la competencia en las zonas cercanas a su establecimiento.
Habían surgido nuevos supermercados alrededor, que no ofrecían la misma calidad que sus productos, pero eran un 30 % más económico y eso afectó sus ventas. Este establecimiento no tenía ningún sistema para registrar a sus clientes, ni página web, ni realizaba ninguna comunicación comercial vía email. Siempre había confiado en la fidelización de sus clientes habituales y en el boca a boca. Nunca pensó que la tecnología le ayudaría a mejorar o estabilizar las ventas.
Solución implantada de CRM para el cliente de supermercado
La solución implementada para este cliente consistió en:
- Creación de la página web corporativa del comercio con WordPress, incluyendo un diseño atractivo y formularios de información y promoción para la captación de nuevos clientes.
- Creación de la tienda online a través de WordPress y WooCommerce, donde se dio de alta todo el catálogo de productos y se gestionó el stock de este. Se contrató el servicio de Correos para la recogida y envío a los clientes.
- Instalación de máquinas TPV en la tienda con WordPress y WooCommerce, para gestionar todas las compras realizadas por los clientes físicamente en tienda.
- Instalación de Dynamics 365 CRM para las siguientes operativas:
- Se integraron clientes potenciales, clientes y pedidos tanto de la tienda online como de la tienda física con Dynamics CRM. Así fue posible agrupar en un solo sitio, dentro del CRM, toda la información relativa a las ventas y realizar el análisis correspondiente para después acometer las acciones comerciales que correspondan en dependencia de cada tipo de clientes.
- Se estableció un sistema de fidelización de puntos, que los generaba a partir de las ventas de cada cliente. Esto permitía canjear los puntos por nuevos productos o realizar descuentos en sus futuras compras
- Se diseñaron campañas de marketing especializadas a partir del número de puntos de fidelización que tenía cada cliente.
- Se integraron con las redes sociales para realizar campañas y publicaciones desde el propio CRM y capturar los seguidores como clientes potenciales.